Todos los leoneses y turistas que pasean por el centro histórico de la ciudad la han visto alguna vez, como punto indiscutible de reunión muchos se han sentado en sus alrededores a pasar la tarde disfrutando del sonido del agua y la brisa; hasta podría apostar que más de uno se ha caído por accidente en ella pero…

¿Sabías que su nombre real no es Fuente de los Leones?

Así es, esta fuente realmente se llama Fuente IV Centenario ya que fue realizada en el año de 1976 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de León.

Fuente de los leones

Está hermosa fuente está hecha de cantera y cuenta con una concha de cobre con diseños de hojas que separan las aguas y forman pequeñas cascadas. Cada uno de los leones representa 1 siglo, obviamente este animal fue elegido por su similitud con el nombre de la ciudad, así como por su valentía y fuerza, como la que los leoneses han demostrado desde la fundación de la ciudad.

Su diseño fue obra del arquitecto y escultor Ricardo Motilla Moreno, cuando apenas tenía 25 años. Pese a ser originario de San Luis Potosí, sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato lo llevaron a crear un vínculo indisoluble con el estado. Una de sus obras más recientes e igual de emblemáticas para la ciudad es la escultura monumental de San Sebastián (2008) que se encuentra fuera del museo de Arte e Historia de Guanajuato dentro de las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato.

Si no la conoces es un punto obligado para tomarte una fotografía y disfrutar de una tarde tradicionalmente leonesa con tu cebadina en sus alrededores.