Recintos

RUTA DE LAS IGLESIAS

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cultura contempla el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Comprende, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

 

En 1575 se fundó el poblado en el Valle de Señora, por decreto del Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza, para proteger la actividad agrícola y ganadera desempeñada por peninsulares desde hacía alrededor de treinta años antes, quienes eran asediados por grupos chichimecas de la región. El asentamiento fue creciendo, de tal forma que el 20 de enero de 1576, recibió el título de Villa de León, llamada de así debido a la procedencia del Virrey, el Reino de León, en España. Poco a poco la población fue encauzando su perfil urbano, sus órdenes de gobierno y el desarrollo de sus actividades laborales, dentro de las cuales se incluyó el despunte de la curtiduría y la manufactura de calzado, que fue estableciéndose como industria artesanal importante a mediados del siglo XVII.

 

En el año de 1731 llegó la Compañía de Jesús a León y fue instalada en el llamado Templo de la Santa Escuela de Cristo, hoy Templo del Inmaculado. Son los Jesuitas quienes en 1764 inician las obras de construcción del Templo de la Compañía Nueva, dedicado a la Virgen Santísima de la Luz, que quedan inconclusas por la expulsión de los Jesuitas en 1767, reanudándose la obra hasta 1830, con avances que permitieron que el 21 de febrero de 1864, fecha de la fundación de la Diócesis de León, Monseñor José María Diez de Sollano, considerara acelerar la terminación del templo para instaurarlo como Catedral, consagrada como sede el 17 de marzo de 1866, aún sin terminar.

 

La imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó providencialmente a la Villa de León el 2 de julio de 1732, al verse favorecida en un sorteo realizado por Padres Jesuitas, quienes plantearon la confección del cuadro, dirigido milagrosamente por la Madre de Cristo. El 19 de septiembre de 1872 fue nombrada por el Papa Pio IX Patrona de León, solemnemente coronada el 23 de marzo de 1901. 

 

La historia de León se enmarca en la tradición cristiana de sus fundadores y de sus habitantes quienes progresivamente fueron construyendo tanto las edificaciones necesarias de gobierno civil, vivienda, desarrollo cultural, solaz y esparcimiento, como de apoyo para el tejido de sus sistemas de valores, tradiciones y creencias.

 

Es en los templos de la ciudad en donde miles de leoneses han encomendado sus aspiraciones al Dios Creador y donde se han refugiado para pedir auxilio y compañía en medio de las inclemencias eventuales de epidemias, inundaciones o hechos de guerra. Es también en este marco en el que León se reconoce como una ciudad pujante, de gente laboriosa y respetuosa de sus tradiciones y que, como buenos anfitriones, abre las puertas de la ciudad de par en par, a todos los visitantes que deseen conocerla, mostrando con orgullo toda su infraestructura, entre la que destacan los hermosos templos construidos a través de los siglos de historia, hasta un hoy prometedor de un futuro siempre mejor, puesto que Labor Omnia Vincit (El trabajo todo lo vence), como dice el lema de la ciudad.

 

Así pues, León muestra todo un conjunto arquitectónico dedicado al culto católico, que incluye construcciones tan bellas como el templo Inmaculado Corazón de María, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia del Sagrario de San Sebastián, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León, visitada por el Papa Benedicto XVI, junto con los Obispos de América Latina, en marzo del 2012.

 

Estos bienes inmuebles magnos mencionados, además de otros de interés similar, cuentan con obras artísticas de pintura, escultura y diversos artículos religiosos, que integran un catálogo digno de ser conocido, por lo que aquí se extiende una cordial invitación a que los distinguidos visitantes a esta progresiva ciudad, no olviden incluir en su agenda. 

 

Compartir:

+
Deportes y aventura
SIGHTRUNNING
+
Entretenimiento
HISTORIA DE LA FERIA ESTATAL DE LEÓN
+
Entretenimiento
EL PRIMER GLOBO MEXICANO SE HIZO EN GUANAJUATO
+
Atractivos Culturales
LEÓN, CUARTO LUGAR EN TURISMO DE REUNIONES