SORPRENDE DERRAMA ECONÓMICA EN HOTELES

Datos preliminares recabados por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal indican que la temporada vacacional de Semana Santa logró cifras récord de ocupación hotelera con un promedio general del 91% en Guanajuato.

Aunque fueron los destinos de playa de los estados Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur los más visitados por turistas tanto nacionales como  internacionales en estas vacaciones, en los segmentos de turismo colonial, zonas arqueológicas y también turismo de naturaleza, sobresalió Guanajuato con una ocupación hotelera del 93%.

El municipio Salvatierra registró una demanda del 100% en sus servicios de hotelería, seguido de Yuriria, que alcanzó un 95%; Guanajuato capital, con 92% fue tercer lugar; y San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo completan el Top 5, con un 90%.

De acuerdo con Datatur Análisis Integral de Turismo, Guanajuato capital cuenta con una disponibilidad de dos mil 999 cuartos entre sus 136 hoteles, y San Miguel Allende con dos mil 972 cuartos con 120 hoteles en total.

El año pasado, la Asociación de Hoteles y Moteles esperaba que durante este año se diera la apertura de mil habitaciones más, debido a que se tenía detectado que de 2013 a 2017 un total de 84 nuevos proyectos hoteleros se instalarían en la entidad, de los cuales hasta el año pasado se habían instalado poco más de la mitad de los proyectos en los municipios Silao, Celaya, León e Irapuato.

Otro estado de la zona del Bajío que registró gran ocupación hotelera en la semana anterior fue Aguascalientes, en lugares como San José de Gracia, que registró 95% de ocupación hotelera, y los pueblos mágicos Calvillo y Real de Asientos presentaron un 90%.

Compartir: