‘Noche de las Estrellas’ en Explora

Gerardo Ibarra, director del Patronato de Explora, destacó la importancia de un evento que se desarrolló en 90 sedes de toda la República de manera simultánea. Charlas, conferencias, talleres, juegos, planetarios, música galáctica y muchos telescopios para observar el cielo fueron los protagonistas del programa de actividades realizadas en la tarde-noche del pasado 25 de noviembre. 

 

 

La charla inaugural, titulada ‘Antecedentes históricos de las Noches de las Estrellas en México’, fue impartida por Patricia Enríquez, directora de la Alianza Francesa de México en León.  Durante todo el evento los asistentes pudieron disfrutar de la observación con telescopios; además de las diferentes funciones de los planetarios ‘Maya’ y ‘Stellarium’ y los juegos y talleres programados para la ocasión.

 

     La ‘Noche de las Estrellas’, que reúne cada año a cientos de leoneses amantes de la Ciencia, es un proyecto que se ha hecho posible en el Explora gracias al trabajo coordinado con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Alianza Francesa de México en León, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato y la Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional, campus Guanajuato.

 

     En esta edición, los organizadores rindieron su particular homenaje a los 60 años del lanzamiento del Sputnik-1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.

 

Compartir: