Las piñatas son una costumbre China de Año Nuevo

En la clásica piñata con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.

 

     Tener los ojos vendados a la hora de pegarle es la prueba de la fe que el ser humano tiene para acabar con las cosas malas del mundo. Todos los demás apoyan con sus gritos, guiando a la persona para que logre romper la piñata.  Hoy en día rompemos las piñatas en Navidad para convivir y divertirnos. Una piñata tradicional está hecha de un cántaro de barro, periódico y es adornada con papeles de colores. Sin embargo, actualmente ya existen de cartón o papel maché, por lo que es más difícil romperlas.

     Toda una tradición de la Navidad leonesa, que cada año celebra un concurso para preservar su historia. El certamen, organizado por el municipio de León, a través del Instituto Cultural, se viene celebrando desde hace ya 33 años y está abierto a todos los que quieran participar de manera individual o colectiva en tres categorías: piñata tradicional de picos, figura animal y figuras innovadoras. Solo se admite una pieza por participante.

 

     Dotado con 9 mil pesos en premios, la inscripción al concurso no tiene costo y se realizará con la entrega de la pieza participante en la Casa de la Cultura. Para más información, consulta la web: 

http://institutoculturaldeleon.org.mx/

Compartir: