EN ENERO PASAN POR LEÓN 70 MIL ‘SANJUANEROS’

Las peregrinaciones para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos desde diferentes estados y ciudades de la República, incluidas León, comenzaron alrededor de 1850 y están llenas de leyendas e historias de vida. Los ‘sanjuaneros’ comenzaban a peregrinar los primeros días de diciembre y con ellos se abrían las fiestas navideñas. Caminaban por la calle Real de Guanajuato, hoy Madero, hasta llegar a los pies de la Virgen.

 

La operación ‘Peregrinos 2017’ ha permitido evitar percances viales y agilizar el tráfico en esta avalancha de peregrinos que atraviesa la ciudad de León cada mes de enero. La ‘Chaparrita’ o ‘Sanjuanita de los Lagos’, como se le conoce a la figura de 33.5 centímetros que representa a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, es uno de los reclamos turísticos y religiosos más importantes de México y Latinoamérica.

 

La figura, elaborada en el siglo XVII a base de pasta de caña, está ubicada dentro de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, uno de los edificios de carácter religioso más visitados de Jalisco, junto a la Basílica de Zapopan. Esta población de Los Altos de Jalisco, que forma parte de la Ruta Cristera, debe gran parte de su desarrollo económico a la devoción y a la fe que la Virgen genera entre sus fieles.

 

Venerada por millones de personas que vienen de todo México, Estados Unidos, Latinoamérica e incluso Europa, la Basílica es el Santuario Mariano más visitado de Jalisco y el tercero del continente, superado sólo por la Basílica de Guadalupe en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México. El 2 de febrero es el gran día de uno de los eventos de turismo religioso más importantes de Latinoamérica.

Compartir: