Atractivos Culturales

LOS TÚNELES DE LEÓN

A principios del siglo XXI, a más de 400 años de la fundada Villa de León, se tiene una controversia entre historiadores y los personajes "Los Monjes Cuentaleyendas". de la existencia de Túneles en la ciudad de León Guanjuato.

Los túneles pueden o no ser una leyenda para la ciudad, talvez un caso mitológico pero ya han pasado muchos años de la existencia para esta historia, que algunos se han puesto a investigar llevando a la certeza acontecimientos de nuestra magnífica ciudad, lugares que no se encuentran a la luz pública pero que muchos conocen. Los Túnes de León Gto...

Existió en un tiempo llamado "Las Fundaciones", donde se hablaba de túneles y pasadizos secretos que conectaban las casas y sotanos de la Villa de León. En el actual Valle de Señora, lugar donde se encontraba agua en abundancia, zona que estaba abastecida de rios y arroyos, cercanía a la sierra norte cumpliendo con características para la fundición de la población que ordenara el Virrey Martín Enríquez de Almanza.

Los españoles al empezar a construir sus casas a las orillas de dichos rios y arroyos fueron embovedando éstos para quedar como túneles, pero tenían un fin, el detener a aquellos aborígenes chichimecas que constantemente atacaban a los moradores de la recién fundada Villa de León resguardando todas sus pertenencias y provisiones de valor como joyas y dinero.

Por otra parte...

La historia más reciente puede encontrarse en los años de 1926 cuando la famosa "Ley calles" se decreta con el cierre de templos y suspensión del culto católico, dando pie a un revolución social, teniendo como resultado la "Revolución Cristera", iniciando con la persecución de ministros y católicos de la ciudad.

Se dice que algunos túneles fueron construidos en dicha época para conectar y poder comunicar entre si algunos templos para oficiar misas secretas. La emoción de la gente que comentaba sus vivencias de hacer actos prohibidos y recibir la comunión, simplemente algo muy extraño para ellos.

Algunos de los lugares que la gente nos comenta que ha sabido de tales túnes son; San Juan de Dios, La calle Juárez (un tunel con rumbo aparente del templo de la Conquista hacia la Catedral). Interiores del Santuario de Guadalupe, algunas casas que prefieren no dar dirección, comentaron que al construir se encontraron con paredes muy gruesas que cubran algo hueco, que al realizar excavaciones para edificar se sorprendían de tan magnífico pero a la vez escalofriante hallazgo.

León Guanajuato guarda historias secretas en sus interiores que hacen que la ciudad sea tan magnífica como hoy la conocemos.

Compartir:

+
Deportes y aventura
SIGHTRUNNING
+
Entretenimiento
HISTORIA DE LA FERIA ESTATAL DE LEÓN
+
Entretenimiento
EL PRIMER GLOBO MEXICANO SE HIZO EN GUANAJUATO
+
Atractivos Culturales
LEÓN, CUARTO LUGAR EN TURISMO DE REUNIONES