Atractivos Culturales

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS DE LEÓN

Siendo orgullosamente Leonés existen días que nos preguntamos de dónde viene nuestra cultura, quién habitó nuestra zona por primera vez y hacia dónde nos dirigimos, bueno pues tal vez esta información nos pueda ayudar para conocer los inicios de nuestra hermosa ciudad "León Guanajuato".

La región que ocupa ahora el municipio de León fue frontera y encrucijada cultural. En ella hay 22 sitios arqueológicos, entre los que sobresalen por su gran importancia Cañada de Alfaro, Ibarriila y Cerrito de Jerez, siendo del Horizonte Preclásico Superior los más antiguos asentamientos, puedes visitarlos en un fin de semana ya que se encuentran a no más de 1 hora de la ciudad.

Los primeros sedentarios recibieron la influencia de la cultura Chupicuaro (del tarasco chupicua, azul; “lugar del azul”), desarrollada en el sureste del estado de Guanajuato, en las lomas abajeñas que circundan los ríos Lerma y Coroneo – hoy cubierta por las aguas de la presa de Solis-.

Chupicuaro fue asiento de una gran población fundamentalmente agrícola y alfarera. Su cerámica y figurillas fueron muy apreciadas desde el año 500 A. C. aproximadamente, por lo cual aparecen en Guanajuato, Querétaro y en la cuenca de México como producto de intercambio, principalmente con los teotihuacanos. Influyó también sobre grupos de Michoacán, Zacatecas, Colima y aún del suroeste de los Estados Unidos. Los tipos característicos de las piezas de barro son: rojo sobre crema, rojo sobre negro, y rojo y negro sobre crema.

Las figurillas tienen cuerpos aplanados y rasgos al pastillaje, las hay pequeñas , con cuerpos sólidos ; o grandes , huecas y policromas. Los chupicuarenses solian enterrar a sus muertos con ricas ofrendas de vasijas, figurillas, sonajas, silbatos, ocarinas, collares, orejeras, agujas de hueso, metates, punzones y otros objetos.

Especificamente ésta pieza que puedes ver del lado izquierdo se encuentra en Musée du Louvre, Francia.

Esa influencia la encontramos en algunas piezas del Museo Arqueológico del Archivo Histórico de León, que corresponden a Ibarrilla, Alfaro y al sitio de Las Ladrilleras localizado donde ahora es el barrio de San Miguel, el cual, sólo por opiniones de algunos investigadores, puede ser uno de los más antiguos testimonios de los primeros grupos que habitaron estas tierras, aproximadamente por los años 300 A.C.
Acércate a la historia de tu Bonito León Gto. y ayúdanos a compartir lo valioso que es la verdadera cultura de tu gran ciudad.


Compartir:

+
Deportes y aventura
SIGHTRUNNING
+
Entretenimiento
HISTORIA DE LA FERIA ESTATAL DE LEÓN
+
Entretenimiento
EL PRIMER GLOBO MEXICANO SE HIZO EN GUANAJUATO
+
Atractivos Culturales
LEÓN, CUARTO LUGAR EN TURISMO DE REUNIONES