Atractivos Culturales

FESTIVAL DE LA MUERTE

La ciudad se engalana para honrar a sus muertos. Podrás visitar la tradicional Feria del Alfeñique de la Plaza Fundadores, participar en la caminata nocturna ‘El despertar de las ánimas’ y aventurarte en los célebres recorridos nocturnos por el Panteón de San Nicolás. Exposiciones, conferencias y ciclos de cine conforman el programa del Festival de la Muerte 2015.

 

Con un perfil multidisciplinario, el Festival de la Muerte de León es un espacio que busca la reflexión, la memoria y el reforzamiento de la identidad entre la comunidad leonesa para conformar un espacio de convivencia, arraigo e innovación de nuestras raíces. Organizado por el Instituto Cultural de León, en colaboración con otras instituciones y colectivos sociales, la festividad se consolida como un creciente atractivo turístico.

 

Eventos como la Feria Tradicional del Alfeñique, que cumple 30 años en la Plaza Fundadores; la exposición de Altares de Muertos en la Calzada; o la caminata nocturna de ‘El despertar de las ánimas’ congregan cada año a miles de leoneses y visitantes en el Centro Histórico de León. A los populares recorridos nocturnos del Panteón de San Nicolás, una de las actividades más demandadas del festival, se añade este año un paseo por la Casa de la Cultura Diego Rivera, antiguo Mesón de las Delicias.

 

La inauguración del Festival será el jueves 15 de octubre en el recién inaugurado Museo de las Identidades Leonesas (MIL), que se une este año a la fiesta con la exposición ‘José Guadalupe Posada: El genio de la estampa’, una muestra que exhibe algunos de los trabajos que dieron renombre internacional al creador de La Catrina.  Por otro lado, la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes y el Coro de la Escuela de Música de León ofrecerán un concierto con el Réquiem de Gabriel Fauré en el Teatro Manuel Doblado.

 

Destaca también el ciclo de cine ‘Después de la muerte’, que se proyectará en el Cineclub de la Casa de la Cultura con cuatro largometrajes y una muestra de cortos animados del proyecto ‘68 voces, 68 corazones’, creado por Gabriela Badillo y basado en cuentos indígenas mexicanos. En este mismo recintose llevará a cabo el ‘Ciclo de Cuentos de Terror’.

 

Los conciertos en la Plaza Fundadores correrán a cargo del Colectivo Garambullo, quienes interpretan jazz, bolero y blues, y Sonido Gallo Negro. Un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70 y lo fusiona otros géneros, ofreciendo una propuesta de rareza exótica que obliga a bailar hasta el agotamiento. Como parte de la clausura se realizará la caminata el Despertar de las Ánimas,  que va del Panteón de San Nicolás a la Plaza Fundadores y donde los asistentes festejan a los ausentes entre disfraces, música y baile. No te lo pierdas.

Compartir:

+
Deportes y aventura
SIGHTRUNNING
+
Entretenimiento
HISTORIA DE LA FERIA ESTATAL DE LEÓN
+
Entretenimiento
EL PRIMER GLOBO MEXICANO SE HIZO EN GUANAJUATO
+
Atractivos Culturales
LEÓN, CUARTO LUGAR EN TURISMO DE REUNIONES