Bares

EL CURTIDOR: UN VIAJE A LA ESENCIA

“Enlazar con el pasado y reinventarse”. Así explica Koko Medina, uno de los socios, el concepto de El Curtidor Mexican Pub. Una antigua casona ubicada en el 716 de la calle más innovadora de la ciudad y convertida en una curtiduría gastronómica de estilo único. Barras, lámparas, muros y marcos están construidos con madera picada por los clavos de los curtidores. Un lugar en el que hasta los servilleteros son hormas de zapato.

 

 “Estamos viviendo un segundo Porfiriato. Aceptamos con facilidad todo lo que viene de fuera sin darle valor a lo nuestro”, asegura Medina, autor también de las piezas artísticas que decoran las paredes de las salas. Quizá por eso los nombres de los platillos hacen referencia directa al mundo de la piel y el calzado. Todo el local está diseñado con material de desecho de antiguas tenerías y salpicado de alusiones a la tradición industrial de la ciudad. “No queremos ser un lugar de novedad sino un punto de atracción para los leoneses y los nuevos turistas”.

 

Togglinedas (tostadas), Los Rendidos (Quesos fundidos), La Carnaza (cecina), Afelpadas (quesadillas), El Tambor (pechuga de pollo), La Gamuza (codornices), El Ante (atún sellado), El Nobuck (filete de res), La Oscaria (arrachera), El Paleto (T-Bone) o El Charol (rib-eye) son algunos de los nombres genéricos de los platos que llegan a la mesas con diferentes sazones. Y que pueden acompañarse con unas micheladas con clamato de consomé de camarón fabricado en casa. Hay dónde elegir, así que le pedimos a Koko Medina que nos recomendará un menú para la primera visita. Tomen nota:

 

De entrada, y para abrir el apetito, un refrescante Mojito Frozen con un toque de pepino. Como botana elegiría unas togglinedas (tostadas) de xoconoxtle, un sabor muy nuestro. También las hay de oreja o cueritos.  Una guacamaya también con xoconoxtle y huevo duro y unos Rendidos (queso fundido) con marlín y chile pasilla frito. De plato fuerte podría ser una Sábana El Curtidor (res acompañada de frijoles). Para terminar con un postre de arroz.

 

El local, inaugurado oficialmente el pasado 10 de septiembre, cuenta también con una extensa carta de cocteles, vinos y licores. Abre sus puertas de martes a sábado de dos de la tarde a dos de la mañana y los domingos recorta su horario de cierre a las siete de la noche. También funciona como pub y está acondicionado para acoger reuniones y comidas de trabajo. Visítalo si vienes a León.

Compartir:

+
Deportes y aventura
SIGHTRUNNING
+
Entretenimiento
HISTORIA DE LA FERIA ESTATAL DE LEÓN
+
Entretenimiento
EL PRIMER GLOBO MEXICANO SE HIZO EN GUANAJUATO
+
Atractivos Culturales
LEÓN, CUARTO LUGAR EN TURISMO DE REUNIONES